viernes, 6 de marzo de 2015

CÓMO COLOCAR CORRECTAMENTE LA COPA MENSTRUAL Y NO TENER PÉRDIDAS

Doblado de la Copa Menstrual ... 
Hay muchas maneras para doblar la copa e introducirla. Las mas populares son el “C-Folding” y el “Punch down”, pero hay muchas más. Dejamos aquí un vídeo con 20 posibilidades, para todos los gustos. 




Colocación de la Copa Menstrual...
Mete el dedo en la vagina y siente el cuello del útero, que se siente un poco como la punta de la nariz. Es una pequeña protuberancia blanda con una hendidura en el medio. Apuntar la copa en la dirección del cuello del útero puede ayudar. De este modo, no tocarás accidentalmente el cuello del útero con la copa, ni ocuparás espacio de la copa con el cuello del útero. Si no puedes encontrar el cuello del útero, esto probablemente significa que está muy alto, y en ese caso el cuello del útero probablemente no causará ningún problema.
Es importante saber que el CERVIX o cuello uterino es la entrada al útero, y a través de él fluye la sangre menstrual por un pequeño orificio del tamaño de un alfiler. Es cilíndrico en forma de cono y se encuentra en la parte superior de la vagina.
En muchas mujeres desciende de forma considerable durante la menstruación. Esto es algo de que debemos tener en cuenta a la hora de colocar nuestra copa MeLuna, ya que esta debe quedar por debajo del cervix y en la correcta orientación hacia él. Cuando nos colocamos la copa tendemos a introducirla en la posición incorrecta, es decir de manera perpendicular, porque, a veces, no nos damos cuenta de que nuestra vagina se encuentra inclinada hacia atrás, con lo que la copa queda mal colocada y se producen las pérdidas.
¿Cómo colocarla bien?...
Debemos procurar introducir la copa en dirección al ano, y para asegurarnos de que está colocada en la dirección correcta sólo debemos introducir nuestro dedo pulgar por encima de nuestra copa y presionar ligeramente hacia abajo en dirección al ano, y notaremos como nuestra copa se coloca en la posición correcta.




Fuente:

Sacar la copa menstrual...
La primera vez puede ser difícil de extraer ya que debe ser estirada con una fuerza diferente a la del tampón, a la que estamos acostumbradas.
Hay que tirar más fuerte para extraer la copa menstrual.
Te puedes ayudar empujando con los músculos pélvicos.
Hay chicas que la pellizcan desde lo más arriba posible. Una vez pellizcada se empuja primero hacia arriba y luego ya se estira hacia abajo.
Otro sistema es introducir un dedo hasta el aro de la copa para hacer entrar aire.
¡Cuando te hayas quitado la copa por primera vez no volverás a tener problemas nunca más! No es nada difícil de extraer, es solo que no estamos acostumbradas.
Limpiar la copa menstrual...
Durante la regla es suficiente pasarle agua cuando se vacía. Entre regla y regla se puede hervir durante 5 minutos en agua o limpiarla con jabón neutro.
¿Cómo sé cuando está llena? ¿Cada cuando debo vaciar la copa menstrual?
Al principio cámbiate con la misma frecuencia que lo hacías antes y comprobarás la gran capacidad de la copa. La copa no molesta, no se nota, así que no notarás cuando está llena.
Deberás observar cuantas horas tardas en llenarla y guiarte por el reloj.
Cuando la copa está llena, rebosa por unos orificios que tiene en la parte superior.
Otras cosas a tomar en cuenta...
El cérvix o cuello uterino es la entrada del útero, a través del cual la sangre menstrual fluye por un orificio del diámetro de un alfiler y así llega a la vagina. El cérvix es cilíndrico o en forma de cono y está ubicado en la parte superior de la vagina. Cuando lo topas, se siente como la punta de la nariz. En algunas mujeres este desciende significativamente durante la menstruación. Ya que el cérvix usualmente se encuentra arriba en la vagina y la copa menstrual debe estar más abajo en esta, el cérvix se mantiene arriba de la copa. Pero si el cérvix está significativamente bajo, podría quedar dentro de la copa. Por lo contrario los tampones se introducen más adentro y arriba en la vagina, justo donde está el cérvix.
La copa se sube tanto que toca el cérvix (incluso éste se ha bajado durante la menstruación).
La copa no se abre por falta de espacio y la sangre escapa.
En muchos diagramas y esquemas el cérvix está intencionalmente diagramado muy arriba en la vagina para enfatizar que la posición correcta de la copa menstrual es en la parte inferior de la vagina. Goteos o fugas son más frecuentes en mujeres cuyo cérvix desciende durante su menstruación, o cuando la copa ha sido introducida muy arriba en la vagina, al lado del cérvix o por encima de este.
La copa menstrual en ésta posición puede causar presión en el cérvix, provocando incomodidad e incluso dolor. Si tienes fugas a pesar de que la copa se abrió correctamente significa que tu cérvix está más abajo de lo que crees. Asegúrate de que la copa esté más abajo que tu cérvix. Algunas mujeres encuentran mejor colocar el cérvix dentro de la copa menstrual para evitar fugas.
En muchas mujeres el cérvix desciende después de dar a luz; en otras, simplemente está situado muy abajo en la vagina. Si has dado a luz recientemente o más de una vez, deberías ejercitar los músculos del diafragma pélvico haciendo los ejercicios de kegels. Mantener estos músculos en forma es algo muy útil al usar la copa menstrual, así como también para evitar problemas de incontinencia urinaria y mejorar tus relaciones sexuales.

Si no has experimentado un goteo o fuga y no ubicas tu cérvix, no hay necesidad de hacerlo, pues eres una de las mujeres cuyo cérvix está tan adentro y arriba de tu vagina que no te afectará en el uso de la copa.


Vídeo explicativo sobre la colocación de la copa dentro de la vagina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica