jueves, 9 de abril de 2015

CICLO MENSTRUAL: ESTUDIO DE SOBRE SI AFECTA A LA FERTILIDAD

La duración de tu ciclo menstrual, ¿afecta a tu fertilidad?
Lo dicen en un estudio realizado a 470 mujeres.

Os explico el estudio y las conclusiones a las que ha llegado el mismo.

La duración del ciclo menstrual y la cantidad de sangrado, nos pronostica nuestra fertilidad e incluso la tasa de abortos.

Tranquilidad y Embarazo

El estudio, que se ha publicado en la revista Epidemiology, dice que las mujeres que tienen más probabilidades de quedarse embarazadas, tienen ciclos de 30 a 31 días, además añade que la duración del ciclo afecta a su vez a la tasa de abortos.
Las mujeres que tenían ciclo menores de 30-31 días, tenían menos probabilidades de conseguir una gestación. 
De las mujeres que se sometieron a este estudio durante un año, las que tenían ciclos más cortos o más largos y se quedaron embarazadas, el 30% de estos embarazos acabaron en aborto, es un porcentaje muy alto.
Pero quedaros con el dato, de que sucedía en aquellas que no tenían ciclos de 30-31 días…
Otro dato del estudio, es la duración de la menstruación, aquellas mujeres que tenían sangrados de 5 días, tenían más posibilidades de quedarse embarazadas.
La fertilidad no depende exclusivamente de estos datos, pero que sí son importantes y a tener en cuenta.

La duración de la regla y del ciclo, nos anuncia si pueden haber problemas...

Tener ciclos cortos, de 21 días, no es un muy buena señal, porque hemos de tener en cuenta que la fase lútea (la que se produce después de la ovulación) tiene una duración de 14 días, aproximadamente. Y si tenemos solo 7 días de la fase folicular (la fase en la que se forma y madura el óvulo) nuestro óvulo no tiene tiempo a madurar correctamente.
Sí ovulamos, pero ¿cómo será la calidad de ese ovulo? 
Realmente... 
¿Será un óvulo lo suficientemente maduro para conseguir un embarazo? 
Y si tenemos ciclos más largos de 40 días...Es problable que tengamos ovarios Poliquísticos… (Según el estudio)
Entendéis que lo que sucede no es que sea más corto o más largo, sino lo que hay detrás….lo que esconde no tener unos ciclos de 28-31 días.
Este el estudio habla de la duración del sangrado menstrual. 
Si tenemos un sangrado muy escaso, malo. eso viene a decir...
Pero si son excesivamente largos….entonces, nos está indicando alguna patología asociada, como endometriosis o miomas o pólipos… pasa lo mismo que con el ciclo, no es que la duración sea la causa, sino lo que esconde detrás…
En mi entrada: EL CICLO MENSTRUAL
Os explicaba el ciclo en si y sus fases...
Dentro del útero... tenemos el endometrio, que cada mes crece en la fase folicular, y que será el lugar donde el embrión se implantará. 
De ahí lo importante de cómo esté nuestro endometrio y lo que sangramos cada mes.
Si tenemos poco manchado de sangre en la regla, o dura muy pocos días, nos tiene que hacer sospechar de que esa capa es muy fina, y que esto afecta a que el embrión no se implante correctamente… cuando hacemos un tratamiento de reproducción asistida, siempre se mide el endometrio, antes de la transferencia de los embriones, pues bien, si ese endometrio es menor de 7 mm, en muchas clínicas NO hacen la transferencia embrionaria, porque las probabilidades de que se implanten son menores.

Yo no macho en exceso algo normal... me dura tres y a veces cuatro días...no he tenido ningún problema de fertilidad ya que soy madre de una preciosa niña, e incluso hace años fui donante de óvulos.   
Mi ciclo menstrual es de entre 28 a 30 días
Aunque después del parto me ha aumentado mi sangrado...

Después de ver mi propio ejemplo, vamos a seguir sacando jugo a este estudio:
Según nos dice es importante el grosor de nuestro endometrio... Y que lo podemos ver de manera indirecta, a través de nuestro sangrado menstrual…
Por el contrario, si tenemos reglas de más de 5 días de duración, pues pasa todo lo contrario, claro, es que el endometrio es muy gordo, y esto tampoco es bueno.
Además, tener sangrados abundantes, nos puede estar informando de que algo anda mal ahí dentro…. 
Normalmente hay sangrados abundantes en mujeres que tienen miomas, pero también en aquellas que tienen endometriosis, además de reglas muy dolorosas… también podría ser que tuviéramos un pólipo en el útero, y esto también afecta directamente a la implantación del embrión.
Tiene una lógica y que gracias a estos estudios, se demuestran cosas sean al 100% o no infalibles... pero está muy bien que nos lo demuestren…
Y como siempre os digo, ante cualquier duda, acudir al medico.

https://www.facebook.com/noeliamelunamadridnorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica