viernes, 3 de abril de 2015

LA CALIDAD DE LOS ÓVULOS Y LA INFERTILIDAD

Una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres está provocada por la deficiente calidad de los óvulos. 
Si estuvieras pensando que la calidad de tus óvulos podrías estar dificultando el hecho de quedarte embarazada.
De hecho, este problema de infertilidad puede ser solucionado exitosamente. El hecho de que tus óvulos no tengan la mejor calidad, no significará que no podrás tener posibilidades de concebir un bebé – ya que en la actualidad existen una gran variedad de tratamientos para la fertilidad que podrían ser sumamente útiles y efectivos para lograr tu tan anhelado deseo de quedarte embarazada.
¿Qué Deberás Tener en Cuenta para Evaluar la Calidad de sus Óvulos?
Todas las mujeres cuentan con un número limitado de óvulos en su cuerpo, los cuales liberarán durante su ovulación, y que podrán ser fertilizados a fin de concebir un bebé. 
La mayor parte de las personas creen que el tema principal que debería tenerse en cuenta cuando desearan quedar embarazadas sería la cantidad de óvulos con los que cuentan – pero ésto es erróneo, ya que el sólo hecho de poseer una gran cantidad de óvulos no le asegurará el poder quedar embarazada. 
Se deberán tener en cuenta innumerables factores referidos a los óvulos y no sólo la cantidad que posees para determinar tu grado de fertilidad. 
La cantidad de óvulos con los que cuentas sí es importante, pero no por el número en sí, sino por la calidad de dichos óvulos. 
En resumidas cuentas, a la combinación resultante del número de óvulos y de la calidad de los mismos se la conocerá con el nombre de reserva ovárica.
La calidad de óvulos indica cuán preparados están los mismos para convertirse en embriones una vez que sean fertilizados. 
Para poder ser lo suficientemente saludable como para transformarse en un embrión, el óvulo necesita poseer la cantidad y la calidad de cromosomas apropiados y la capacidad de combinar dichos cromosomas con el esperma. Algunos óvulos podrían no contar con el número adecuado de cromosomas, dificultando e incluso llegando a imposibilitar llevar adelante con éxito un embarazo.
Los óvulos contenidos en sus ovarios también necesitarán energía a fin de poder dividirse luego de haber sido fertilizados. 
Los óvulos están compuestos por mitocondrias, que son pequeños orgánulos encargados de proporcionarle energía a los mismos. 
Sin la presencia de las mitocondrias, tus óvulos no tendrían la suficiente energía para sobrevivir. 
A medida que vaya envejeciendo, dicha mitocondria producirá y aportará cada vez menos energía. 
Como consecuencia de ello, cualquier óvulo que fuera fertilizado no tendría la suficiente energía y sería incapaz de dividirse, e incluso, de sobrevivir.

¿Que Factores son Los Causantes de que los Óvulos Presenten una Deficiente Calidad?
La calidad de los óvulos estará directamente relacionada con la edad. 
A los veinte o treinta años, se debería tener un gran número de óvulos de excelente calidad disponibles para ser fertilizados. 
Si, probablemente también unos pocos óvulos de calidad deficiente; pero los óvulos en buen estado seguramente superarían a estos últimos. 
No obstante, a medida que vaya envejeciendo, la calidad de sus óvulos comenzará a empeorar así como también comenzará a reducirse el número de los mismos. 
Y para cuando esté llegando a los cuarenta años, probablemente sus óvulos de deficiente calidad superarán a los saludables
No necesariamente las personas mayores de cuarenta años contarán con una mayor cantidad de óvulos de deficiente calidad; las mujeres más jóvenes también podrían llegar a experimentar este problema. 
Algunas mujeres muy jóvenes incluso podrían tener una reserva ovárica muy pobre, como consecuencia de problemas de salud o simplemente a causa de su genética. 
En especial, se ha comprobado científicamente que el hecho de fumar, de haberse sometido a radioterapia, y a quimioterapia afectará significativamente y de manera perjudicial la calidad de sus óvulos. 
Por otro lado, si padecieras de endometriosis, podría además descubrir que la calidad de los mismos es aún más pobre y deficiente de lo que te imaginabas.

¿Cómo Podría Verse Afectada su Fertilidad por la Calidad de sus Óvulos?
La calidad de sus óvulos tiene un efecto muy importante sobre su fertilidad. 
Si tienes óvulos de calidad deficiente, probablemente se le dificultará enormemente el quedar embarazada y el llevar su embarazo (en caso de lograr quedar embarazada) a término, de manera exitosa. 
El impacto causado por los óvulos de mala calidad se refleja principalmente en la disminución generalizada de las tasas de embarazos, a medida que las mujeres van envejeciendo. 
Las mujeres de entre 15 y 25 años de edad tienen un 40% de probabilidades de poder concebir durante cada uno de sus ciclos. 
Las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, tienen menos de un 25% de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente. 
Ésta diferencia se debe al hecho de que las mujeres mayores tienden a contar con una menor cantidad de óvulos, y a su vez, con óvulos de inferior calidad.
El hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría ser una de las causas más frecuentes de infertilidad, por una gran cantidad de razones. Primero, los óvulos de mala calidad podrían dificultar en gran medida el proceso de concepción. 
Si aún así pudiera concebir un bebé, el hecho de tener óvulos de mala o de deficiente calidad podría marcar la diferencia entre llevar su embarazo a término sin ninguna complicación o perderlo durante las primeras semanas. Muchos óvulos de mala calidad no serán capaces de implantarse adecuadamente en el útero una vez que hayan sido fertilizados. 
Otros, podrían llegar a implantarse adecuadamente, pero no serían lo suficientemente saludables como para crecer, desarrollarse y dividirse; dando como resultado inmediato un aborto espontáneo.

Analizando la Calidad de sus Óvulos

Si sintieras que estás padeciendo alguna clase de problema relacionado con la infertilidad, lo más recomendable e importante sería que concertaras una cita con el profesional médico que te estuviera atendiendo para poder someterte a una serie de análisis clínicos que permitirían determinar las causas de tus problemas, y los tratamientos adecuados para poder tratar los mismos. 

En especial, principalmente debería cerciorarse de que sus óvulos fueran saludables y de buena calidad. 
Las mujeres que estuvieran afrontando problemas de infertilidad y que fueran mayores de 37 años deberían realizarse dichos análisis lo antes posible.
Es realmente difícil determinar la calidad de un óvulo a simple vista. 
Los doctores, por lo general, deben implantar los mismos valiéndose de la FIV para comprobar si tienen la capacidad de crecer y de desarrollarse, o no. 
Existen una serie de nuevos análisis desarrollados especialmente para evaluar su fertilidad, que podrían ayudarla a determinar si tus óvulos fueran débiles o de mala calidad. 

Algunos de los exámenes médicos más utilizados para evaluar la calidad de sus óvulos son:

Análisis o Examen de la FSH del tercer Día: Este análisis se encarga de medir los niveles de FSH en su organismo. 
Los niveles elevados podrían indicar que tus óvulos serían de mala o de deficiente calidad.

Prueba de Tolerancia al Clomid (CCCT, por sus siglas en inglés): La prueba de tolerancia al Clomid es un análisis de sangre que se encarga de buscar y analizar tanto la FSH como el Estradiol en su organismo. 
Esta prueba es mucho más precisa y profunda que la anteriormente mencionada.

Opciones para Tratar la Mala Calidad Ovocitaria
Si estuvieras padeciendo de mala calidad ovocitaria no deberías preocuparte, ya que existen en la actualidad una gran variedad de tratamientos para mejorar la fertilidad, a los que podrías someterte y que además te ayudarían a concebir exitosamente. 
Sólo porque padezcas de mala calidad ovocitaria no significará que sea imposible el quedarte embarazada.

El hecho de utilizar drogas o medicamentos especialmente formulados para tratar y mejorar la fertilidad es una de las formas en las que podrías incrementar la cantidad, y a su vez, mejorar la calidad de sus óvulos. Las drogas para tratar la infertilidad femenina más utilizadas son el clomifeno y la bromocriptina.
Por otro lado, la Fertilización In Vitro es otro tratamiento alternativo muy eficente. Sin embargo, si tus óvulos fueran demasiado débiles y de muy mala calidad, tu doctor o un especialista en fertilidad, seguramente le recomendarán recurrir a una donante de óvulos.

Cosas que Debería Considerar para el Futuro

Varias investigaciones acerca de la mejor manera de mejorar la calidad de los óvulos están siendo llevadas a cabo en la actualidad. 
Uno de los tratamientos que en este preciso momento se encuentra en su fase experimental es la transferencia citoplasmática. 
En esta clase de tratamiento se inserta un citoplasma (la membrana acuosa y externa que recubre a las células), proveniente de un óvulo sano y saludable en un óvulo de mala calidad, para así poder lograr que el mismo se divida sin mayores problemas.
La transferencia nuclear es otra clase de tratamiento que actualmente se encuentra en su fase de investigación. 
En la transferencia nuclear se toma un núcleo sano del óvulo donado y se lo transfiere al óvulo que posee el núcleo dañado. 
Este proceso ayuda a mejorar la calidad de los óvulos y, por ende, a incrementar las probabilidades de concebir con éxito un bebé.
Pero, a pesar de que ninguno de estos procedimientos están actualmente disponibles para ser utilizados por el público en general, se espera que los mismos puedan estar disponibles en las clínicas de fertilidad muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica