sábado, 25 de abril de 2015

¿LAS MUJERES TENEMOS NUEZ?

La prominencia laríngea (popularmente conocida como nuez, nuez de Adán, bocado de Adán o manzana de Adán) es una protuberancia o abultamiento ubicada en la parte delantera del cuello y formada por la articulación de las dos láminas del cartílago tiroides que rodea la laringe.
La estructura de la prominencia laríngea conforma un relieve por debajo de la piel que es más grande en los hombres adultos, en quienes es claramente visible y palpable, aunque las mujeres también la tienen. 
En la mayor parte de las mujeres la protuberancia no es visible y apenas se percibe al ser palpada en el borde superior del cartílago tiroideo.
El punto de encuentro de la unión de las dos porciones del dicho cartílago, forma un ángulo agudo en los varones de alrededor de 90°, mientras que en las mujeres se forma una arco abierto de alrededor de 120°
A pesar de que ambos sexos la poseen, la manzana de Adán se considera un carácter sexual característico de los varones adultos, ya que tiende a aumentar su tamaño considerablemente durante la pubertad.
Su desarrollo en el varón se considera un carácter sexual secundario masculino, producto de la actividad hormonal. 
Su grado de desarrollo puede variar en cada individuo y el ensanchamiento de dicha zona en la laringe puede producirse de manera muy repentina y rápida.
Se considera que la manzana de Adán en conjunto con el cartílago tiroides que lo forma, ayuda a proteger las paredes, la parte frontal de la laringe, y las cuerdas vocales (las cuáles están situadas directamente detrás de ella).
Otra de las funciones de la protuberancia laríngea está relacionada con el engrosamiento de la voz. 
Durante la adolescencia, el cartílago tiroideo crece conjuntamente con la laringe. La protuberancia laríngea va aumentando de tamaño principalmente en los hombres. 
En conjunto, se conforma una caja de resonancia mayor en el aparato fonador, y como resultado, se obtiene un tono de voz más grave.
La cirugía para reducir el tamaño de la prominencia laríngea recibe el nombre de condrolaringoplastia. 
Se ha señalado que el procedimiento puede tener un número de riesgos, tales como problemas al tragar, afectaciones en las cuerdas vocales, o bien, problemas en las vías respiratorias o daños en el habla. 
Complicaciones imprevistas de la cirugía incluyen hematomas, cicatrices visibles, e infecciones; una voz ronca o alteraciones temporales en el tono de voz son frecuentes, mientras que la pérdida permanente de la voz es rara.
El cartílago tiroides es el más grande de los nueve cartílagos que forman el esqueleto de la laringe, la estructura de cartílago que conforma la tráquea que contiene la laringe.
Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo II. 
Posee condrocitos dispuestos en grupos. 
Existe pericondrio. 
Es el más abundante del cuerpo. 
Tiene un aspecto blanquecino azuloso. 
Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. 
De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.
Se compone de dos láminas tipo placas que se fusionan en el lado anterior del cartílago formando un pico, denominado la prominencia laríngea. 
A menudo esta prominencia es denominada "Nuez de Adán" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica