martes, 21 de abril de 2015

¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES?

Las hormonas sexuales y el sistema inmunológico podrían ser la clave de la longevidad femenina. 
Son los resultados de un estudio realizado en Japón, que busca explicar por qué las personas envejecen a ritmos diferentes.
Un equipo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, en Japón, asegura que descubrió la razón por la que las mujeres viven más que los hombres. 
Explican que el sistema inmunológico tanto de ellas como de ellos envejece de diferente forma, lo que determina que el sexo femenino tiene más longevidad que el masculino.
Según los científicos, en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan con el tiempo, la susceptibilidad de los hombres para enfermarse aumenta, lo que recorta su vida útil. 
Para llegar a esta conclusión, analizaron las muestras de sangre de 350 voluntarios sanos en Japón, con edades entre 20 y 90 años de edad y de ambos sexos.
Katsuiku Hirokawa, coordinador del trabajo, asegura que el proceso de envejecimiento es diferente en hombres y mujeres por muchas razones. 
En primer lugar, porque las mujeres tienen más estrógenos que los hombres, lo que las protege de enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia.
Para el estudio, publicado en la revista Immunity and Ageing, los científicos midieron los niveles de glóbulos blancos (leucocitos) y moléculas llamadas citocinas, que interactúan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo a enfermedades.
En ambos sexos, el número de leucocitos por persona disminuyó con la edad. No obstante, un examen más detallado mostró diferencias entre hombres y mujeres en dos componentes claves del sistema inmune: los linfocitos-T (que son los que protegen al cuerpo de infecciones) y los linfocitos-B (los que segregan anticuerpos). 
Estos son dos tipos específicos de glóbulos blancos.
La tasa de disminución de la mayoría de linfocitos T y B era más veloz en hombres, quienes también mostraron un declive más rápido relacionado con la edad. Los linfocitos CD4 y las células NK son dos tipos específicos de células del sistema inmune que atacan a los invasores. 
Durante la investigación, estos aumentaron en cantidad con los años, con una mayor tasa de crecimiento en mujeres que en hombres.

¿Cuál es la edad biológica real?

Los investigadores creen que las personas envejecen a ritmos diferentes, y que los parámetros inmunológicos podrían servir para conocer con exactitud la edad biológica de cada persona.

"Nuestros resultados indican que la tasa de disminución en estos parámetros inmunológicos es más lenta en mujeres que en hombres y esto es consistente con el hecho de que las mujeres viven más”, explicó Hirokawa en el ensayo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante hay cosas muy curiosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un gustazo que os guste e interese. Besos y gracias

    ResponderEliminar

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica