jueves, 16 de abril de 2015

¿PORQUE CON LA REGLA ME SALEN GRANITOS?

La mayoría de los cambios hormonales que existen, se dan en la piel.
Durante la menstruación podemos experimentar muchos cambios hormonales, que van desde la nostalgia hasta la irritabilidad. 
Esto provoca que las glándulas sebáceas desarrollen aún más grasa y los poros se vean afectados, especialmente en el rostro.
La alimentación influye en los cambios hormonales.
Al final de ciclo, aumentan los estrógenos y así nivelan las hormonas. 
Por eso es importante saber por qué ocurre y qué hacer en esos momentos.
Lavarte la cara dos veces al día(sobretodo durante tu periodo), esto mejorará un poco la situación.
El agua ozonizada es un buen método para lucir una piel sana.
Usar crema o gel con ácido benzoico en el área donde mayormente te salen espinillas.
Evita consumir alimentos con alto contenido de grasa. 
Opta por incluir en tu dieta frutas y verduras.
Trata de no depilar tu piel durante tu menstruación, ya que puede irritarse mucho más.
Elimina la carne roja y por nada del mundo consumas carbohidratos en grandes cantidades, así lograrás tener una piel saludable.
Tomar suficiente agua todos los días te ayudará mucho, no descartes la idea de hidratar tu piel para poder tener un cutis limpio.
Incluye en tu dieta alimentos que contengan nutrientes necesarios para tu cuerpo como lo son las vitaminas y los minerales.
Trata de no estresarte por ningún motivo, porque es una de las principales causas de la aparición del acné.
Si en tu período tu piel es más sensible y notas que tu acné es incontrolable, visita un médico lo antes posible.
El acné y la menstruación
Si eres un adolescente es muy posible que tengas algo de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné.
Afecta hasta el 80% de la población general en algún momento de la vida y puede debutar a cualquier edad aunque alcanza su mayor prevalencia durante la adolescencia.
La etiología (La etiología es la ciencia centrada en el estudio de la causalidad. En medicina (patogénesis) se refiere al origen de la enfermedad. La palabra se usa en filosofía,biología, física, y psicología para referirse a las causas de los fenómenos)
es multifactorial (Herencia multifactorial: Se dice que un carácter (o un fenotipo) es multifactorial cuando se produce como resultado de la interacción de factores genéticos y de factores ambientales (p.e. un hijo de padres altos es mas probable que sea alto que un hijo de padres bajos, pero los factores ambientales como la nutrición son fundamentales en el fenotipo final) y viene condicionada por una herencia sobre la que influyen factores ambientales, hormonales, cosméticos, emocionales y alimenticios.
¿Por qué se produce acné en las chicas si son las hormonas masculinas las responsables?
En la mujer, se producen hormonas femeninas y masculinas, éstas últimas en pequeñísima cantidad pero son esas las responsables de la secreción sebácea.
¿Es posible prevenir que un chico o chica vaya a tener acné?
Generalmente cuando uno de los papás lo ha tenido y, sobretodo si los dos lo han tenido, es muy probable que el hijo o hija desarrolle un acné. 
En estos casos es importante desde los 10-12 años, tener la costumbre de limpiarse bien la cara cada día e incluso utilizar algún producto reductor del sebo.
¿Hay algún tipo de alimentos que favorezca su aparición?
No tiene nada que ver con la alimentación, hay solamente un 10% de chicos que cada vez que comen chocolate o quesos fuertes, les aparecen espinillas, pero generalmente esos niños lo saben y en ese caso eliminan esos alimentos, pero son sólo mitos.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el acné?
El arsenal terapéutico con el que se cuenta para cuidar el acné es extraordinario. 
Cada caso es particular pues hay que tener en cuenta el tipo de lesiones que predominan en cada chico o chica, así como los diferentes tipos de piel, para hacer que los productos a utilizar sean lo más cómodos en la medida de lo posible y nos los apliquemos más como cosméticos diarios que como tratamientos.
¿Por qué me salen más granos antes o durante la regla?
Porque durante esos días las hormonas actúan directamente a nivel periférico, es decir, sobre la superficie de la piel. 
Por ello hay que vigilar el ritmo de las reglas en las chicas pues en ocasiones, cuando esas cursan irregularmente, pueden ser un signo de alteración hormonal a vigilar.
¿Todos los granos dejan cicatrices al curarse?
No, no todos los granos dejarán un rastro tras su desaparición. Las lesiones inflamatorias que se hayan producido tendrán más posibilidades de dejar cicatriz. Además, es muy importante pensar que cuando veamos un grano sobre nuestra piel, puede tener una duración de días , quizás alguna semana; sin embargo, si caemos en la tentación de "petarlo", tocarlo, es posible que lo sustituyamos por una cicatriz que puede durar muchos años.
¿El sol o el verano los agrava?
Generalmente el periodo de verano se produce una mejoría significativa de las lesiones debido directamente al factor inhibitorio que tiene el sol sobre el germen responsable de las lesiones inflamatorias del acné.
¿El acné es contagioso?
No, el acné no es contagioso ni por contacto directo con los granos.
Tengo entendido que todos los tratamientos son irritantes y pelarán mi piel. ¿Es cierto?
No, el tratamiento tal como decimos, debe ser individual para cada uno y según nuestro tipo de piel. Sí que es cierto que algunos productos pueden irritar y pelar nuestra cara pero, si los utilizamos bien y siguiendo las instrucciones que nos dé el médico, no tiene por qué ser incómoda su aplicación.
¿Si tienes acné no puedes maquillarte ni usar productos cosméticos?
La cosmética no es nociva para el acné. Mientras no obture los poros o irrite la piel. Tu dermatólogo te recomendará los productos adecuados no grasos -"NO COMEDOGÉNICOS"- y con buena tolerancia que evitarán la aparición o el empeoramiento de tu acné y podrás disimularlo ante tus amigas.
Cómo evitar la aparición de granos y espinillas.
Nuestras hormonas se alteran en este periodo y hace que nuestra piel sufra cambios, aumente la grasa y por tanto los granos y espinillas, pero con algunos trucos se pueden reducir.
Tanto durante el periodo premenstrual como en el de ovulación las mujeres sufrimos cambios hormonales en nuestro cuerpo y estos afectan a nuestro estado de la piel, haciendo que aumente la grasa y por tanto, aparezcan los indeseables granos y espinillas. 
Aunque no estemos en edad de sufrir acné, durante ésta época es muy normal encontrarnos con ellos, algo que no nos suele gustar nada, y es por eso que hoy vamos a hablar de cómo podemos evitar que aparezcan en gran medida, ya que acabar con todos por completo es bastante difícil.
Muchas veces pensamos que pasada nuestra época adolescente ya nos podemos olvidar de los granos y espinillas, algo que no es cierto ya que se puede sufrir acné siendo adultos y aunque no sea así, en la época en la que nos tiene que llegar el periodo es muy común que a las mujeres nos sigan apareciendo.
Llegada esta época a las mujeres se nos revolucionan las hormonas y son muchos los cambios que sufrimos desde el periodo menstrual, desde cambios en el humor hasta distintos cambios físicos, como por ejemplo en la piel.
El aumento de grasa hace que aparezcan los temidos granos y espinillas y por eso hoy vamos a hablar de cómo poder evitarlos en la medida de lo posible:
Es muy importante que desde los días previos a la menstruación nos lavemos muy bien la cara tanto de día como de noche. 
Usa un gel desmaquillante que no reseque y un tónico.
Usa cremas que contengan ácido benzoico o propóleo durante estos días porque estos compuestos evitan o disminuyen la aparición de los granos y las espinillas.
Solo una vez a la semana usa un exfoliante y en caso de que os haya salido algún granito también una vez cada siete días podéis eliminar puntos negros o granitos con cabeza y después aplicaros un tónico de aloe vera o manzanilla para que alivie las irritaciones.
La alimentación durante estos días también es muy importante que la cuides y lo mejor es que evites tomar grasas, con lo que lo mejor es eliminar de la dieta los azúcares, los fritos y los lácteos en la medida de lo posible.
Si no tomas la píldora de por sí, tomar un anticonceptivo oral ayuda a regular nuestras hormonas con lo que también puede ayudar a la desaparición de granos y espinillas. 
Pero si eliges esta opción visita al ginecólogo y que sea él quien te recete el más adecuado ya que hay muchos tipos y a cada mujer le viene mejor uno que otro.

Es muy difícil que no nos salga ningún granito durante el periodo de menstruación, pero al menos podemos intentar que salgan los menos posible y así seguir teniendo una piel sana y limpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica