viernes, 22 de mayo de 2015

COMBATIR INFECIONES URINARIAS DE FORMA NATURAL: ARÁNDANO - PROPIEDADES Y BENEFICIOS, Y MAS REMEDIOS

Las infecciones en el tracto urinario son más comunes en las mujeres que en los hombres debido a que la uretra es más corta en las mujeres. Los síntomas de una infección urinaria son ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina y sensación de una vejiga llena.

El arándano es un fruto nativo de los pantanos y ciénagas del noreste de Norteamérica. 
Pertenece a la familia Ericaceae, la cual es bastante amplia, cuenta con 125 géneros y aproximadamente 3500 especies. 
Los miembros de la familia de los arándanos están presentes desde las regiones polares hasta los trópicos en ambos hemisferios.
La planta de arándano puede describirse como de lento crecimiento, con hojas pequeñas y ovaladas que crecen en finos brotes, de manera similar a la vid. Los tallos horizontales crecen sobre la superficie del suelo y echan raíces en intervalos para formar un tapete denso. 
La planta florea entre mayo y junio y sus frutos suelen estar maduros a finales de septiembre y principios de octubre.
Los indios de Norteamérica disfrutaban de arándanos cocidos y endulzados con miel o jarabe de arce. 
También utilizaban los arándanos como decoración, para producir una tinta de color rojo y en remedios medicinales. 
A comienzos del siglo XVIII, los colonizadores comenzaron a exportar estas bayas rojas hacia Inglaterra.
Siempre y cuando no se padezcan problemas digestivos, es recomendable disfrutar de arándanos crudos puesto que proporcionan el mejor sabor y la mayor cantidad de beneficios que su enorme cantidad de nutrientes ofrece. Considerando su delicioso sabor, los nutrientes y el contenido de enzimas en esta fruta, no causa sorpresa que las personas en varias partes del mundo como Asia y el Mediterráneo hayan disfrutado de los arándanos desde hace miles de años.

Para qué sirve el arándano
En lo que se refiere a alimentos saludables, los arándanos se encuentran entre los primeros lugares de la lista debido a su alta cantidad de nutrientes y antioxidantes. 
Muchas personas llaman al arándano “el superalimento”.
El arándano cuenta con una cantidad sorprendente de fitonutrientes. 
Muchos de estos fitonutrientes ofrecen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos.
Los arándanos son una muy buena fuente de vitamina C, fibra dietética, manganeso, vitamina E, vitamina K, ha sido pantoténico y cobre.
Entre las propiedades del arándano se encuentran muchos compuestos antioxidantes que pueden ayudar a evitar enfermedades del corazón, contrarrestando la formación de colesterol en las arterias y el corazón.
Estudios recientes han demostrado que las propiedades del arándano puede proporcionar protección contra las bacterias Gram-negativas, como E.coli, en el sistema urinario.

El arándano y las infecciones urinarias
Mucho tiempo antes de que los investigadores comenzaran sus estudios, los arándanos ya eran utilizados para ayudar a evitar infecciones en las vías urinarias. 
Hoy se sabe que los componentes fundamentales que otorgan este beneficio son las proantocianidinas (PAC). 
Las PAC en los arándanos tienen una estructura especial que hace que a cierto tipo de bacterias se les dificulte adherirse a los conductos urinarios.

Beneficios antiinflamatorios del arándano
Para el sistema cardiovascular y para distintas partes del aparato digestivo, incluyendo la boca, las encías, el estómago y el colon, los arándanos han demostrado que pueden proporcionar beneficios antiinflamatorios destacables. Los fitonutrientes presentes en los arándanos son muy efectivos para disminuir el riesgo de padecer inflamaciones no deseadas.
Algunos de estos fitonutrientes son las proantocianidinas (PACs), las antocianinas (el pigmento de los flavonoides que le otorgan a los arándanos su característico color rojo), flavonoles como la quercetina y el ácido fenólico.
Añadir arándanos a nuestra dieta ha demostrado capacidad de reducir riesgos de padecer inflamación crónica en el estómago, el intestino grueso (colon) y el sistema cardiovascular, (especialmente en el revestimiento de las arterias).

Protección antioxidante en los arándanos
La mezcla diversa de antioxidantes en los arándanos sin lugar a dudas es única. 
Y ya que los arándanos están cargados de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, no es de sorprender que uno de los beneficios de los arándonos sea otorgar.

El arándano y la protección contra el cáncer
El estrés oxidativo excesivo crónico (el cual ocurre por una falta de antioxidantes) y la inflamación excesiva crónica (por falta de compuestos antiinflamatorios en el cuerpo) son dos factores de riesgo que promueven las posibilidades de padecer cáncer. 
Con la gran gama de antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios, los arándanos son uno de los alimentos más indicados para ayudarnos a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.
Se debe destacar que los fitonutrientes en los arándanos proporcionan sus destacados beneficios antioxidantes únicamente cuando son consumidos en combinación, y además, únicamente cuando son consumidos junto con antioxidantes convencionales presentes también en los arándanos, tal como el manganeso y la vitamina C. 
Si los arándanos pasan por un proceso de industrialización, la combinación de antioxidantes se altera, y los beneficios a la salud que el arándano ofrece disminuyen. 
Es la gran combinación de antioxidantes, en sinergia, lo que ofrece tantos beneficios.

Protección al sistema inmune que provee el arándano
Otro de los beneficios de los arándanos es su protección al sistema inmune. Mediante experimentos, se ha demostrado que la ingesta de extracto de arándano tiene la habilidad de mejorar distintos aspectos del funcionamiento inmunológico, y de reducir la frecuencia de síntomas de gripe y resfriados
La dosis de extracto de arándano utilizada en este tipo de experimentos coincide con la cantidad que ofrecería una ingesta generosa de arándanos crudos y enteros: simplemente añade arándanos crudos y enteros a tu dieta cotidiana y comienza a observar como tu cuerpo crea un escudo contra los síntomas de la gripe.

Hablando en términos generales, es importante destacar que la manera más habitual de consumir arándano es en jugos procesados que pueden adquirirse en diversos establecimientos, a los que típicamente se les añade cantidades generosas de azúcar. 
Consumir arándanos de esta manera no proporciona todos los beneficios de la fruta. 
Pues por lo general, es en el contenido que no se utiliza en la elaboración de este tipo de jugos (la pulpa y las cáscaras) donde se encuentra la mayor cantidad de fitonutrientes.

Bicarbonato de sodio
A los primeros síntomas de la infección en la orina prepare la siguiente bebida. 
En un vaso con 125ml de agua, disuelva 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
Tome dos vasos de agua corriente y después beba el vaso con el bicarbonato.
Beba suficiente agua
Entre más agua beba, más orina con bacteria eliminará y la orina será menos irritante ya que estará más diluída.
Agua de coco y aceite de coco
El aceite de coco es un poderoso anti-bacteriano que puede matar la bacteria E. coli aún cuando la misma se ha hecho resistente a los antibióticos. 
Por otro lado, el agua de coco es efectivo para eliminar impurezas en los riñones.
La manera de usar este remedio para eliminar una infección urinaria es ingerir dos cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar durante el día. 
También tómese una taza de agua de coco en ayunas y otra antes de acostarse.
Comer espárragos
El espárrago se receta como purificador de las vías urinarias y ayuda a curar las infecciones del tracto urinario. 
Los espárragos pueden cambiar el olor de la orina mientras se consuman.
Té de ajo
Pele dos dientes de ajo y macháquelos. 
Agréguelos a una taza de agua tibia. 
Deje reposar por cinco minutos y beba. 
Repita el tratamiento tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. Si no nota una mejoría después de dos días, es necesario buscar atención médica. 
El ajo mata las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. 
Vinagre de manzana
Este remedio le sirvió mucho a mi mamá, ella padece de cistitis. 
En medio galón de agua se diluyen dos cucharadas de vinagre de manzana y se toma por poquitos durante todo el día. 
Más remedios caseros con vinagre de manzana
Caldo de cebolla
Parta la cebolla en cuatro partes, póngala a hervir en medio litro de agua en una olla de acero inoxidable por unos 20 minutos. 
Retire y deje reposar por 8 horas. 
Cuele y beba el caldo. 
La cebolla es diurética por lo que ayudará a orinar más y eliminar bacterias.
Sandía
La sandía alivia padecimientos de las vías urinarias y limpia y refresca los riñones. 
Pero por sí sola no elimina las infecciones una vez que ya se han desarrollado. Para las personas que padecen de cistitis es bueno incluir la sandía como una de las medidas para prevenir las infecciones.
Licuado de apio
En tres litros de agua, licúe dos tallos de apio con todo y hojas, dos rodajas gruesas de piña y una taza de té de manzanilla.
Infusión de albahaca para combatir infecciones urinarias
En una taza de agua hirviendo eche 2 cucharaditas de albahaca. 
Deje reposar por 10 minutos. 
Tomarlo dos veces al día durante dos días.
D-manosa
Este es un remedio homeopático. 
Se consigue en farmacias y tiendas naturistas y se toma una cucharada disuelta en un vaso de agua o jugo al día. 
Sirve para prevenir y combatir las infecciones urinarias porque es una azúcar que no deja que las bacterias que provocan la infección puedan pegarse a las vías urinarias.
Cuando los antibióticos no han servido, este jarabe sí y no necesita receta médica. 
Consiste en un régimen de tres días. 
Los ingredientes son naturales, extracto de arándano agrio y D-manosa. 
Se usa de acuerdo a las instrucciones en el envase. 
Cada persona es diferente y hay algunos remedios que trabajan para algunas personas y otras no. 
Fortalecer de las vías urinarias
2 tazas de jugo de arándanos agrios (cranberry)
1 taza de jugo de granada (pomegranate)
1 taza de cuadritos de papaya y de melón
1/4 taza de jugo de limón
1 cucharada de jugo de jengibre
Se ponen todos los ingredientes en una licuadora, se les agrega unos 6 cubitos de hielo y se licúa. 
Se toma 5 tazas durante el día.
Otra es agregar 1/2 taza de jugo de granada a una taza de agua. 
Se bebe dos veces al día.
Otros alimentos antimicrobianos son el maracuyá, la papaya y la granada. Se debe evitar el azúcar ya que las bacterias que causan las infecciones urinarias se alimentan con azúcar.

Tés herbales que alivian la cistitis 
(té de sello de oro o el té de consuelda).
Té de seda de maíz
Un remedio natural para las infecciones urinarias. 
Se echa la seda de maíz en 3 tazas de agua hirviendo y se deja por 5 minutos. 
Se bebe durante el día.
Té de ortiga
Ponga una cucharadita de hojas secas de ortiga en una taza de agua y hierva por 5 minutos. 
Cuele y beba. 
La ortiga es diurética por lo que la ayudará a eliminar más orina y bacterias
Té de boldo
El té de boldo se compra en las tiendas ya en bolsitas. 
Muy efectivo para aliviar la cistitis.
Zumo en ayunas, tres días para aliviar la cistitis
Dos tazas de zumo diluido en agua de melón, papaya y limón. 
Durante el día lo único que se consume son de 6 a 10 tazas.
Infusión de perejil
Se echa una cucharada de perejil sobre una taza de agua hirviendo y se deja reposar por 15 minutos. 
Se cuela, se endulza con miel de abeja y se toman varias tazas al día durante dos días.
El perejil es un diurético natural y siempre se debe consultar con un médico antes de usar diuréticos aunque sean naturales.



1 comentario:

  1. Gracias por toda la información compartida. Si los arándanos son frescos y silvestres mejor. Pero si no puedes conseguirlos frescos silvestres todo el año, MEJOR EN POLVO. Tu cuerpo absorbe sus propiedades más fácilmente.
    SALUDos

    ResponderEliminar

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica