miércoles, 13 de mayo de 2015

GIMNASIA HIPOPRESIVA

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una Hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal. Engloban una serie de tecnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras vísceras,  el resultado es una presión negativa dentro de las cavidad abdominal y pélvica, esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
¿QUÉ BENEFICIOS CONSEGUIMOS CON LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS?
La flacidez y la debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico es una constante en nuestra sociedad, dicha flacidez es la que esta detrás de múltiples poblemos relacionados con el aparo genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos) con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal) 
Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” de  la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva gran parte de los beneficios que obtengamos, tanto terapéuticos como estéticos, son derivados de este aumento del tono muscular, los cuales describo a continuación:
1. Mejora el aspecto estético del abdomen, eliminando perimetro abdominal en un periodo de tiempo relativamente corto.
Son un excelente ejercicio para fortalece nuestra faja  abdominal y conseguir un vientre plano, ejercita sobre todo los tranversos y oblicuos del abdomen y no solo el recto anterior del abdomen, como hacen los abdominales clasicos, lo cual es mucho mas efectivo para reducir en pocas semanas nuestro perimetro abdominal. 
Además, esta tonificacion se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar.
3. Mejora los problemas de incontinencia urinaria.
Al tener un mayor tono muscular se consigue que la mujer puede controlar de una manera mas rápida y efectiva su control urinario. Disminuyendo la posibilidad de perdidas y otros problemas derivados como infecciones urinarias repetitivas.
4. Son ejercicios potencialmete beneficiosos para mejorar la vida sexual.
La musculatura del suelo pélvico esta íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina, si bien por la complejidad del aparato genito-urinario femenino los beneficios son más evidentes en la mujer, la realización mantenida en el tiempo también pude tener efectos positivos en la función sexual masculina.
5. Recuperación y tonificación en la etapa de Post-parto.
Cuando pasamos un embarazo nuestro cuerpo tiene que recuperar su estado normal, debe volver a readaptarese, nuestra faja abdominal debe volver a tonificarse, y nuestro suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez que tenia antes. 
Es muy típico que se instaure una flacidez residual en muchas mujeres después del parto tanto en la faja abdominal como en el suelo pélvico. 
En ocasiones muchas mujeres notan un perdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Por medio de estos ejercicios no solo fortaleceremos la faja abdominal y se volverá a tener un vientre tonificado y plano, sino que, mas importante aun, nuestro suelo pélvico se tonificara manteniendo las mismas funciones que se tenían antes del embarazo.
6. Mejora la salud de nuestra espalda.
El efecto de succión y de presión negativa que se genera dentro de nuestra cavidad abdominal al realizar estos ejercicios, provoca un efecto de tracción sobre los discos inter-vertebrales, esto puede tener efectos terapéuticos muy potentes en nuestra espalda, siempre combinados con otros ejercicios complementarios, pueden convertirse en un gran aliado para tratar múltiples problemas de nuestra columna lumbar.
7. Mejora nuestro rendimiento deportivo.
El diafragma es el máximo protagonista en este tipo de ejercicios, se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando estos ejercicios de manera regular, obtenemos mayor capacidad tanto diafragmantica como pulmonar y torácica; Un diafragma flexible y tonificado mejora el rendimiento cardio-pulmonar,  como resultado mejora el rendimiento deportivo fundamentalmente en ejercicios donde el componente aeróbico es importante, tales como natación, atletismo…
¿CUÁNDO NO PODEMOS HACER GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Son escasas la contraindicaciones de este tipo de ejercicios pero si quiero comentarlas y dejarlas claras para que nadie tenga ningún problema a la hora de realizar esta Gimnasia.
1. En las personas con hipertensión arterial debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas esperatorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.
2 En mujeres embarazas si esta completamente contraindicado. Por lo tanto no es un ejercicio ha de hacerse si una mujer esta manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que esta embarazada.
Sin embargo me gustaría dejar claro que aunque no esta indicado en mujeres embarazadas, esta completamente indicado para aquellas mujeres fértiles que tengan previsto quedarse embarazadas en plazo de tiempo corto, por lo tanto para las mujeres previsoras que tengan en mente tener un bebe más pronto que tarde, es una excelente herramienta de entrenamiento y de preparación de nuestro cuerpo para afrontar en las mejores condiciones físicas un embarazo y un parto satisfactorios.
¿CÓMO SE REALIZA LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?
Este tipo de ejercicios tiene muchos más beneficios que ningún tipo de ejercicio abdominal convencional te aportara, pero también requiere de un aprendizaje bastantes más complejo que ningún ejercicio abdominal clásico, como comento al principio del articulo, es necesario un correcto control diafragmático para la correcta realización y sobre todo, se necesita de una técnica adecuada para conseguir el efecto más beneficioso y que le da más valor añadido ha este tipo de gimnasia, que es ta tonificación del suelo pélvico. 
Muchas personas pensaran al ver vídeos que circulan en las redes sociales, que consiste meramente en meter barriga, (ya que es lo que parece en un primer momento) pero es mucho más que esto.
Debemos conseguir, mediante una colocación correcta, por medio de nuestro diafragma, y otros músculos accesorios como los serratos, realizar una  apnea espirataria ( Soltando previamente  todo el aire de nuestros pulmones y haciendo la fuerza de inspiración pero sin dejar entrar aire) de esta manera, generar una presión negativa en nuestro abdomen, en momento es cuando la tripa se mete hacia dentro y las vísceras suben hacia la cavidad torácica, impulsadas por la fuerza de succión ejercicio por el diafragma. Paralelamente conseguimos el efecto más importante, una contracción refleja de nuestra musculatura de la faja abdominal y del suelo pelvico.
Como veréis no es un ejercicio dentro de los que catalogaría como sencillos, requiere un pequeño aprendizaje para su correcta realización, por eso espero que en los próximos artículos, en los que abordare las tecnicas de realización mediante un completa descripción postural y valiéndome de video-tutoriales que personalmente grabaré, podáis iniciaros de manera satisfactoria en esta excelente gimnasia.

Podréis observar lo que se consigue con entrenamiento y constancia.

EJERCITADORES DE SUELO PELVICO (USAR CON EJERCICIOS KEGEL)
Entrenamiento pélvico
¡Suelos pélvicos sanos!
El programa Emigi, es un ejercitador del suelo pélvico y está disponible en diferentes pesos progresivos con el fin de que mujeres de cualquier edad y condición puedan ejercitar su resistencia de manera personalizada.
El programa Emigi, es un ejercitador del suelo pélvico y está disponible en diferentes pesos progresivos con el fin de que mujeres de cualquier edad y condición puedan ejercitar su resistencia de manera personalizada.
El set de entrenamiento del suelo pélvio Emigi Light es ideal para principiantes en el uso de las bolas y entrenamiento pélvico.
El Set Emigi Light incluye:

Una bola rosa, que sólo pesa 42 gramos, apropiada para empezar con el programa Emigi.
Una bola frambuesa, de 58 gramos, para continuar con el programa.
El set de entrenamiento del suelo pélvio Emigi Heavy es ideal para mujeres que ya tienen un suelo pélvico bien entrenado y que desean mejorar aún más la tonicidad de su musculatura pélvica.
Recomendable también para mujeres que usan la copa MeLuna Sport, practican ejercicios Kegel o deportes como Pilates, Yoga, Pole Dance, Equitación.
El Set Emigi Heavy incluye:

Una bola roja, de 72 gramos, apropiada para empezar con el programa Emigi Heavy.
Una bola negra, de 58 gramos, para continuar con el programa.
Ventajas del uso del Set Emigi:
Un ejercicio continuado y gradual previene y hasta puede revertir los problemas del suelo pélvico como son los problemas de incontinencia urinaria postnatal, prolapsos (vejiga, útero y recto) disfunciones intestinales, disfunciones sexuales como dispaneuría (dolor vaginal durante el coito) y vaginismo (contracción del músculo de la vagina en el acto sexual).
Las bolas de este programa ayudan contribuyen a un aumento de la circulación de sangre: las bolitas metálicas de su interior golpean las paredes de la vagina con su movimiento y mejoran así la circulación sanguínea de la zona, estimulando al mismo tiempo el nivel de lubricación. Este ejercicio del músculo pélvico en general, mejora la tonicidad de la vagina incrementando la sensibilidad de la zona íntima y previene y hasta revierte los problemas del suelo pélvico.
Entrenamiento con los principios de “BioFeedBack”: El fenómeno de “BioFeedBack” está basado en la tendencia que tienen las bolas a salir de la vagina, debido a su propio peso y siguiendo las leyes de la gravedad.Los músculos del suelo pélvico reaccionan de manera espontánea e independiente y, de manera repetitiva, se contraen para mantener el peso en su lugar. Estas contracciones producen el entrenamiento del suelo pélvico Dicho entrenamiento, con el principio del “Biofeedback”, también provoca que la mujer aprenda a ser más consciente y controle activamente el suelo pélvico. De esta manera puede llegar incluso a sentir “agujetas” después de un uso intenso.
¿Cuánto tiempo debo usar el método Emigi?
Su uso es progresivo, debes comenzar caminando con ellas durante 10-15 minutos las dos primeras semanas y luego pasar a 30 minutos.
Si con su uso notas molestias al día siguiente (agujetas), reposa un par de días sin utilizarlo y luego vuelve al tiempo anterior durante otra semana.
Frecuencia de uso:
Puedes usar el método Emigi durante 3 ó 4 meses y después descansar durante un tiempo.

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