viernes, 19 de junio de 2015

COÁGULOS DE SANGRE EN LA MENSTRUACIÓN

Hay muchas mujeres que, durante su fase menstrual, presentan coágulos. En un principio, esto no es algo grave y no hay por qué alarmarse, simplemente la sangre se ha quedado acumulada en el útero por un periodo de tiempo y se ha coagulado.
Si nuestras reglas son livianas, es probable que no tengamos coágulos, somos más propensas a ellos si nuestro sangrado menstrual es abundante.
¿Por qué se producen los coágulos menstruales?
Por norma general, la sangre tiende a coagularse, se trata de un sistema de ‘defensa’ de nuestro cuerpo para evitar perder sangre por ejemplo, en una herida. 
Para que nuestra regla fluya de forma ligera y pueda ser expulsada, el útero genera un anticoagulante. 
Si nuestra fase menstrual es muy abundante, dicho coagulante puede acabarse antes de que la regla termine, por lo que la sangre empezará a formarse en coágulos.
Si bien es cierto que en la mayoría de las veces no hay que preocuparse, también hay ocasiones en las que esos coágulos son una señal de que algo no funciona bien dentro de nuestro cuerpo.
Otras posibles causas de los coágulos menstruales
- Endometriosis: Trastorno por el cual el endometrio crece fuera de su lugar original, el útero, presentándose normalmente en las Trompas de Falopio. El endometrio, aunque esté en el lugar equivocado, reacciona del mismo modo que si estuviera en el útero con el ciclo menstrual. En cambio, aquí el tejido no tiene dónde ser desechado, por lo que se queda en el abdomen, presentando dolor e inflamación.
- Aborto Involuntario: Si sangramos de forma muy abundante considerándolo excesivo, puede que estemos embarazadas y estemos en peligro de abortar. Deberemos acudir de inmediato a un médico.

- Menopausia: Si estamos cercanas a una edad en la que cabe la posibilidad de que estemos antes el comienzo de la menopausia, sufrir reglas muy abundantes con bastantes coágulos, puede ser una señal de que estamos alcanzando el fin de nuestra edad fértil.

Si estás menstruando y de pronto notas la presencia de grandes coágulos, puedes alarmarte y sentir miedo. 
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los coágulos de sangre durante la menstruación no se consideran peligrosos y no necesariamente indican que hay problemas. 
De acuerdo con el Dr. Robert B. Albee de Centerforendo.com (ver Recursos), si la sangre se acumula durante un tiempo en el útero, se coagulará.
Entre más sangres...
Si tus períodos menstruales suelen ser ligeros, probablemente no presentes signos de coagulación. 
No obstante, si a menudo tienes un sangrado abundante, entonces lo harás. Según explica Womenshealthlondon.org.uk, la sangre en general cuenta con un factor de coagulación, sin embargo, para que durante la menstruación la sangre fluya libremente y sea expulsada de tu cuerpo, el útero produce un agente anticoagulante especial. 
Si el flujo es muy denso, este anticoagulante se puede agotar antes que el periodo termine y la sangre que queda comenzará a coagularse.
Causas
Developmental Disabilities Health Alliance (Alianza para el desarrollo de la salud en casos de Discapacidades. Segunda referencia) explica que los coágulos no son más que una acumulación de sangre que se ha depositado en la vagina. 
Si estás recostada y de repente te levantas, es probable que esta sangre se libere. 
Periodofmenstrual.info señala que los coágulos son simplemente restos del revestimiento del útero que se ha desprendido y no son motivo de alarma. Womenhealthzone.com señala que los coágulos de sangre pueden ser el resultado del flujo de hormonas femeninas. 
Cuando las hormonas están trabajando exactamente como deberían, el período menstrual de una mujer no debe ser excesivo y por lo tanto no formará grandes coágulos. 
En el caso contrario, cabe la posibilidad de que exista un desequilibrio hormonal. 
La pared del útero, de la cual se elimina el revestimiento cada mes durante el período menstrual, puede engrosarse si las hormonas están fuera de control (como cuando hay demasiado estrógeno y poca progesterona o viceversa), lo que a menudo da lugar a la formación de coágulos. 
Pregnancy.lovetoknow.com señala que los tumores fibroides, que son benignos y comunes en muchas mujeres, pueden provocar la coagulación excesiva. 
Un útero agrandado también puede presentar coagulación de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica