martes, 18 de agosto de 2015

EL MÚSCULO PUBOCOXIGEO Ó PC FEMENINO Y MASCULINO


EL MÚSCULO PUBOCOXIGEO Ó PC (FEMENINO)

El músculo Pubocoxígeo (musculus pubococcygeus) o musculo PC, es el músculo mas importante en la base de la plataforma pélvica. 
El haz de músculos interconecta el hueso púbico en el frente con el hueso sacro al final de la espina dorsal. 
Este musculo envuelve, soporta e interconecta los músculos alrededor de la uretra, el clítoris, el punto G, el esfínter del recto (ano) y los músculos alrededor de la vagina. 
Las contracciones de este músculo ayudan a la mujer a tener un mejor orgasmo. 
Este es un músculo muy importante para la sexualidad femenina.

El  Dr. Arnold Kegel (1894-1981), un ginecólogo obstetra de Los Angeles California, que dedicó su vida profesional a la rehabilitación del músculo pélvico pubocoxígeo para tratar la incontinencia urinaria sin cirugía, curó más de 3,000 mujeres de este problema urinario con una eficiencia del 93%. 
Las mujeres que se sometían a este tratamiento tenían que hacer ejercicios con este músculo para poder reducir o eliminar la incontinencia urinaria (Los ejercicios Kegel), debían de introducir en la vagina un perineómetro (un tubo hueco de látex con una conexión de aire y un manómetro- medidor de presión- al otro extremo) y apretarlo con los músculos de la vagina e ir viendo el progreso de estos músculos a medida que el medidor de presión aumentaba su lectura. 
Los ejercicios son tres veces al día por 20 minutos cada vez, y hay que apretar el perineómetro por 10-12 segundos y descansar por 10 segundos para volver a hacer estos ejercicios por un tiempo de 20 minutos. 
Lo importante de la lectura de la presión es que a medida que el musculo PC se tonifica y fortalece, la lectura de presión aumenta y las pacientes se motivaban para continuar con el tratamiento y ser exitoso.
Las mujeres que eran curadas de la incontinencia urinaria, mediante los ejercicios Kegel, rápidamente mostraban un aumento en su deseo sexual, en la lubricación de la vagina, en penetraciones sin dolor y en la fuerza de sus orgasmos.

Cuando el musculo PC no es fuerte y saludable entonces puede estar débil o tenso. 
Si el músculo PC es débil, o está fuera de forma por falta de uso o un uso no adecuado, estos se contraen y se reducen. 
La reducción de estos músculos y hasta la atrofia de los mismos pueden causar una serie de problemas desde el desplazamiento de órganos internos, dificultad para dar a luz, incontinencia urinaria, y hasta la habilidad de llegar a tener un orgasmo. 
La posibilidad de poder tener eyaculaciones es reducida en la mujer por la debilidad y falta de circulación sanguínea en la zona del tejido eréctil del punto G. 
Si el músculo PC esta tenso puede generar encuentros sexuales muy negativos y de condición crónica. 
Si los músculos están tensos pueden causar cólicos menstruales dolorosos (dismenorrea), sequedad vaginal, infecciones en el canal de la uretra y de la vagina. 
En ambos casos si este musculo es débil o esta tenso provocan una falta de capacidad para eyacular y pueden hasta prevenir o hacer más difícil que la mujer llegue a tener un orgasmo. 
Ambas condiciones del musculo afectan la circulación en el área genital, la falta continua de circulación en el área genital puede degenerar en enfermedades crónicas a través del tiempo.

Tabúes sexuales, estigmas y la información negativa sobre sexualidad en nuestros tiempos ha hecho que muchas mujeres estén desinformadas de la importancia de este músculo para su salud sexual, vaginal y urinaria. 
La falta de conocimiento de este músculo y la falta de ejercicios con este musculo, lo hace flácido, fuera de forma y/o crónicamente tenso. 
Los ejercicios para tonificar, fortalecer y tener un PC musculo saludable se llaman los ejercicios Kegel.

Ejercicios Kegel para fortalecer y tonificar el músculo PC

Los ejercicios Kegel también se llaman ejercicios del músculo pélvico y su objetivo es robustecer y entonar el músculo pubocoxígeo o PC. 
Para localizar el músculo PC, imagínate que estas orinando y de repente paras, este músculo que corta la orina es parte del musculo PC. 
Si tienes incontinencia urinaria, puede ser que no sea tan fácil localizar el músculo PC, pero se aplican los mismos ejercicios. 
Una vez localizado el músculo PC, estarás lista para comenzar a hacer tus ejercicios.

Se recomienda al principio hacer lo siguiente, contraer el músculo por 10 segundos y luego relajarlo, nuevamente contraer el musculo por 10 segundos y soltar, realizar esto 10 veces seguidas, descansar y volver a hacerlo 10 veces seguidas. 
La forma adecuada es de apretar y de tratar de meter el musculo hacia adentro, empezar lentamente hasta que le puedas dar toda la fuerza posible en cada contracción. 
Entre cada contracción se puede descansar unos 5 segundos y después de cada serie un minuto de descanso, hasta que poco a poco se va incrementando el número de contracciones hasta llegar a 20 apretadas seguidas y por un total de tiempo de aproximadamente 20 minutos, tres veces al día. 
Se estima que puedes llegar a estar a este nivel de práctica entre 30 a 45 días de hacerlo diariamente. 
Estas son solamente guías de cómo hacerlo, tú encontraras tu propio ritmo de ejercicios. 
El objetivo es llegar a hacer entre 160 a 200 contracciones del músculo PC  por sesión tres veces al día.

Algunas personas recomiendan diferentes series de ejercicios, como por ejemplo, contraer el musculo por 30 veces seguidas sin parar, como si se estuviera bombeando el musculo hacia adentro y luego parar por 20 segundos, volver a hacer estas repeticiones por 10 minutos. 
Otras recomendaciones son de contraer el músculo y progresivamente aguantar hasta un minuto por vez y luego descansar por 15 segundos, etc. Incluso tú puedes crear tu propia serie de ejercicios cuando tengas total control del musculo PC.

Para que estos ejercicios sean efectivos hay que hacerlos adecuadamente y regularmente por 3 meses antes de que se puedan apreciar resultados positivos. 
Se debe de contraer el músculo correctamente y mantenerlo apretado por el tiempo sugerido con el adecuado número de repeticiones para obtener los resultados deseados. 
Cuando se hacen los ejercicios hay que hacerlos con este musculo solamente y no involucrar los músculos del abdomen, de las nalgas o de las piernas.  Algunas personas pueden sentir esta zona adolorida al principio, por que como todo músculo dormido que lo hacemos trabajar, nos duele hasta que se entrene un poco el mismo.

La mejor forma de fortalecer el músculo PC débil es usando "El método Emigi", para poder ajustar el músculo contra algún objeto mientras se hacen los ejercicios. 
Esta es una manera más placentera de hacer estos ejercicios y progresivamente a medida que los músculos se ejercitan empezarás a sentir sensaciones de placer cada vez que haces los ejercicios.  
Para el músculo PC tenso, se recomienda introducir un dedo en la vagina, hasta la segunda falange, y masajear el musculo tenso alrededor del canal vaginal, dos veces al día (use lubricante natural si es necesario) por 30 días antes de tu sesión de ejercicios para fortalecer el musculo PC. 
Poco a poco disminuya la frecuencia del masaje a medida que se va fortaleciendo y volviendo flexible el músculo PC.

Una manera más sofisticada y motivadora es la de poder hacer estos ejercicios con un dispositivo intra vaginal para poder apreciar el progreso del musculo día a día y poder ejercitar la misma presión en cada contracción. Existe en el mercado diferentes perineómetros digitales que cumplen esta misión y tienen un costo relativo entre 100 y 1,200 dólares. 
Existen muy pocos consultorios de sexólogos que tienen estos instrumentos para reportar el progreso del músculo PC.

Lo que se recomienda es que se hagan estos ejercicio como un hábito de  costumbre, he aquí algunas ideas de donde hacerlos, recuerda que nadie sabrá que estás haciendo estos ejercicios.

Mientras miras televisión
Cuando vas en algún transporte público o privado
Antes y después de hacer ejercicios
En el baño o en la ducha
Durante reuniones de trabajo
Antes de salir de la cama en la mañana o antes de dormir por la noche

¿Todas las mujeres deben de hacer estos ejercicios? 

Actualmente cualquier doctor enterado de los beneficios de estos ejercicios no se opondrá a que los hagas, al menos que tengas alguna dolencia actual que no permita que los hagas. 

Adicionalmente de los beneficios antes explicados sobre sexualidad de estos ejercicios (aumento de deseo sexual, mejor lubricación de la vagina, penetración sin dolor, incremento del orgasmo), se han visto resultados positivos para lo siguiente:

Mujeres que hacen estos ejercicios durante el último periodo de embarazo, después del nacimiento tienen una recuperación más rápida del aparato reproductivo.
Mujeres que han nacido con defectos congénitos en esta zona
Mujeres que han tenido heridas traumáticas en esta área
Mujeres que han tenido cirugía en la vagina
Mujeres que sufren de estreñimiento crónico
Mujeres que tienen problemas o dolores durante el ciclo menstrual
Reducción de infecciones vaginales y de la vejiga
Curación de incontinencia urinaria sin cirugía (93%)

¿Cómo sabemos en qué condición está nuestro músculo PC?

Evaluando la flexibilidad y la fortaleza

Una forma práctica de evaluar si nuestro músculo PC tiene una flexibilidad débil, normal o tenso es introducirse un dedo en el canal vaginal hasta la segunda falange (use lubricante si es necesario, pero muy poco) y luego contraiga el musculo PC y luego evalúa cual de las siguientes descripciones  se acerca más a lo que has experimentado:

La apertura vaginal está muy relajada y abierta cuando inserto mi dedo, cuando trato de hacer una contracción no puedo hacerla o no aprieta mi dedo. DEBIL
La apertura vaginal se ajusta bien mi dedo pero no está apretado, cuando hago una contracción del músculo PC puedo sentir claramente la contracción. NORMAL
La apertura vaginal está ajustada  pero permite la entrada de mi dedo o esta tan ajustada que no permite la entrada de mi dedo. TENSO

Para evaluar la fortaleza del músculo PC seguiremos los exámenes que efectuaba el Dr. Kegel para saber si esta débil, normal o tensa.

Introduzca un dedo totalmente y busque la banda del músculo PC que rodea el canal vaginal. 
Sienta el músculo en las paredes del canal vaginal hacia la derecha, izquierda y en dirección al ano. Contraiga y relaje el músculo PC con la finalidad de identificarlo. 
Una vez que ha identificado el músculo PC, sienta el ancho del mismo. 
Si es del ancho de un lápiz o un dedo, el músculo esta DEBIL, si tiene el ancho de dos dedos el músculo está TENSO y si tiene el ancho de tres dedos el músculo PC esta NORMAL

Recuerda que estas son evaluaciones prácticas y son solo guías, cada mujer es única y la forma científica de evaluar la flexibilidad y fortaleza es con el perineómetro, pero no es el objetivo de este documento.

Si el músculo PC esta normal en ambos casos, estas lista para poder lograr tener una eyaculación y mejorar tus orgasmos, SI ellos están tensos, es probable que es debido a algún trauma o debido a que en algún momento estabas dispuesta a eyacular pero pensaste que era orina y suspendiste la acción o la suspendes constantemente, por lo que tienes que ayudar al músculo a relajarse como se explico anteriormente y si el músculo esta débil será difícil que tengas una eyaculación y necesitaras hacer los ejercicios para tonificar el músculo PC.

Cuando el músculo PC esta flexible y fuerte adiciona flujo de sangre a la zona muscular y eréctil de la genitalia femenina, incrementando las sensaciones de placer y la fuerza del orgasmo. 
Estos músculos ayudan a la mujer a ser multiorgásmica y a poder eyacular. 
No es ésta una suficiente motivación para empezar con tus ejercicios inmediatamente.

EL MUSCULO PUBOCOXIGEO ó PC (MASCULINO)

El músculo pubocoxígeo o PC es un grupo de músculos pélvicos que van desde el hueso púbico hasta el hueso del coxis.

Estos músculos forman la base para su salud sexual. 
Si han tenido la experiencia de romperse un hueso o estar por mucho tiempo en la cama por alguna enfermedad, notará que los músculos que no han sido ejercitados se debilitan y deben de rehabilitarse para poder funcionar correctamente. 
Lo mismo sucede con los músculos pélvicos que rodean la próstata. 
Estos músculos no trabajan continuamente y están debilitados en la mayoría de los hombres. 
Estos músculos son los que se contraen rítmicamente cuando se tiene un orgasmo.

Orgasmos continuos y con mayor fuerza se obtienen ejercitando el musculo PC, adicionalmente de mejorar los orgasmos en el hombre, ayudan a prevenir que la próstata se endurezca y/o se inflame ayudándola a estar sana. 
Otra de las ventajas de ejercitar el musculo PC es que tendrá erecciones mas duras, intensificara la fuerza de su orgasmo y podrá eventualmente separar el orgasmo de la eyaculación pudiendo convertirse en un hombre multi-orgásmico

Para identificar estos músculos, tienes que orinar y parar la orina, los músculos que detienen la orina son los músculos que hay que ejercitar. Tambien los puedes reconocer por que son los musculos que detienen que el flujo de orina salga por la uretra cuando se tienen ganas de orinar o cuando se trata de eliminar als ultimas gotas de orina.

Una vez localizado el musculo PC, apriete este grupo de músculos tratando de apretar la próstata con ellos, podrá observar que la raíz del pene también se contrae ligeramente dependiendo de la fortaleza de este músculo. 
Haga estos ejercicios tan frecuente como quiera per recuerde que como cualquier musculo, al principio podrán quedar adoloridos. 
Haga entre 10 y 20 repeticiones por vez y mantenga el apretón entre 3 y 5 segundos. 
Un error común es usar otros músculos conjuntamente con este movimiento, pero debe de aislar los músculos para poder hacer bien los ejercicios. 
La ventaja de fortalecer estos músculos es que al fortificarse, generan más flujo sanguíneo en la zona rehabilitando los tejidos de la zona. 
Según el Taoísmo, la próstata esta interrelacionada con el hipotálamo del cerebro, si aprietas correctamente los músculos pélvicos eventualmente sentirá placer al hacer estos ejercicios y hay reportes de personas que pueden tener orgasmos.


Consejos cuando ejercita el musculo PC

Inhale y exhale profundamente tres veces antes de empezar los ejercicios. 
Al exhalar la tercera vez contraiga los músculos del perineo y del ano. 
Inhale nuevamente y mientras exhala contraiga el musculo PC por 3-5 segundos, imagínese que estos músculos están trabajando en su próstata. 
Repita esta operación de 10 a 20 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ATENCIÓN!!

¡¡ATENCIÓN!!

Copa MeLuna ecológica